PASO DE JESÚS CAÍDO Y LA VERÓNICA


El grupo Pasional fue realizado entre Agosto de 1954 y Marzo de 1956 por Antonio Arenas Martínez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila. Desde entonces ha sido restaurado en dos ocasiones: la primera en 1989, llevada a cabo por los Padres Franciscanos Manuel Prieto y Arsenio Muñoz, y la segunda y más importante realizada por "Talleres Salmerón" de Socuéllamos, entre los años 2005 y 2007 cuando las cinco figuras que componen el Paso se vieron afectadas por carcoma.

El Misterio representa el momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús Caído, y está formado por cinco figuras que representan a Jesús Caído, la Verónica, el Cirineo, un soldado romano y un sayón.

Las cinco figuras que conforman el Paso son tallas de madera de pino de Ávila, con una altura de tipo normal, o sea de 1,70 m. La pintura de la Imagen principal, dorada y estofada (dibujos sobre oro) y el resto ricamente decoradas que no desmerezcan a la principal. La Verónica dispone de un paño pintado con la imagen de Jesús.

La entrega de las imágenes se hizo en dos partes: la primera, para la Semana Santa de 1955, incluiría las figuras de Jesús Caído y de la Verónica, mientras que en la segunda, (Enero-Marzo de 1956) se entregaron las tres figuras restantes.

El trono fue realizado por "Alonso y Ríos" taller de carpintería, y decorado por J. Molina, de la escuela castellana. De la iluminación del mismo se encargó Antonio Domínguez.

Dicho trono está realizado en madera tallada recubierto con pan de oro con piso de corcho natural. En el frontal un ángel de gran tamaño sujeta un medallón con el escudo de la Cofradía, en la parte posterior, dos ángeles portan un medallón con la escena del desprendimiento tallada, en el lateral izquierdo otros dos ángeles sostienen un medallón con la escena del embalsamamiento tallada y en su lateral derecho dos ángeles sujetan otro medallón con la escena tallada de Jesús ante Pilatos.

Ya en 1989, se restauraron las imágenes del Paso, que estaban en un avanzado estado de deterioro. Dicha restauración fue realizada por los miembros de la Escuela de Bellas Artes de Madrid, Padres Franciscanos Manuel Prieto y Arsenio Muñoz. En el año siguiente estos mismos Padres Franciscanos llevaron a cabo la restauración de la Imagen de la Virgen de los Dolores.

En 1994, se le puso una nueva cruz a Jesús, ya que la que tenía se encontraba en muy mal estado. Esta nueva cruz, de madera noble y tallada en sus extremos, fue realizada por "López Rodero Carpinteros", de Campo de Criptana.

En 1999, se encargó la restauración del piso y de la carroza de Jesús Caído a "Talleres Salmerón" de Socuéllamos. Esta restauración consistió en poner todo el piso de corcho, a la vez que se hizo la carroza en pan de oro.

La última restauración se ha llevado a cabo durante los años 2005 a 2007 en "Talleres Salmerón" de Socuéllamos, ya que tras la Semana Santa de 2005, se detectó carcoma en el Paso de Jesús Caído y se vieron afectadas, aunque en distinta medida, las cinco figuras. Para la Semana Santa de 2006 ya habían sido restauradas las Imágenes de Jesús Caído y la Verónica, y para el Jueves Santo de 2007 podrá volver a procesionar el Paso completo, al haberse recibido las cinco figuras del Misterio completamente restauradas.


Fotos del Paso de Jesús Caído y la Verónica

(Pinche sobre la imagen que desee para verla ampliada)

Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica
Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica Paso de Jesús Caído y la Verónica